miércoles, 23 de enero de 2008

LA MUERTE DEL PERRO SALCHICHA (Luis Miguel Ramos Blanco)

Era evidente, al salchicha lo habían matado. Apareció en el jardín con una herida en el cráneo, justo encima de la oreja izquierda. Un golpe definitivo. El asesino -que así lo llamaba Doña Puri, viuda de López y dueña del chucho- tuvo que golpearlo con un objeto contundente, muy contundente.
En el barrio no se hablaba de otra cosa aquella mañana, sobre todo, en tres lugares muy concurridos: La Plaza, el bar y la tienda de ultramarinos.
Cerca de la fuente, casi todos eran hombres, y algunos se apoyaban en sus bastones. Escuchaban con atención al señor Pepe, amigo del difunto López; Juan López Fungairiño, bancario jubilado.
-Purita está para ingresar. Llegó a casa histérica, llorando como una Magdalena. Mi Matilde le dio un tranquilizante. El perro era para ella el hijo que nunca tuvo, y digo para ella, porque Juan, ¡que en paz esté!, lo llamaba “monstruo” en petit comité -dijo bajando la voz- maldita la gracia, vamos…que el chucho no era santo de su devoción. Y así se lo confesaba a su sobrino, a Eduardito, el heredero. Me dirán que esto es de mi cosecha, pero recuerdo como si fuera hoy, sus palabras “Eduardito, tenemos que ser pacientes con las rarezas de tu tía, los perros salchicha son delicados, su columna no aguanta mucho, cualquier día aparece patas arriba. ¡Pobre Juan! Quien amaneció una mañana de esa guisa fue él…Por lo menos el difunto, estará de fiesta allá arriba. -dijo, apuntando con el índice al firmamento.
La tienda de ultramarinos estaba a rebosar. Menos Tomás el tendero, todas eran mujeres. En uno de los corrillos, tomó la palabra la Luci, que era de armas tomar. Su voz chillona -de falsete- acaparó de inmediato la atención:
-La viuda siempre se las ha dao de importante. Que si mira que sofá me he comprao; que si cocina nueva; que si otra vez de obras… Sé de buena tinta, que al poco de palmarla el Juan, mandó hacer no una perrera ¡pasmaos! ¡Una habitación para su cariñín!... Con la de hambre que hay en el mundo…que queréis que os diga, a mi no me da pena de la Puri, ni de su salchicha. Pa mí que es un poco falsa, como su cara, que lleva más pintura que los cuadros del Goya ese.
En el bar El Paraíso, el mismo asunto. Era la hora del vermouth, con una clientela de lo más variopinta en la barra y en las mesas. En una, estaban sentados dos jóvenes con aspecto de yonkies; uno, más delgado, tenía la cara afilada; el otro, algo más alto y con chupa negra de cuero, decía:
-Sabes tío, me ví a la vieja cuando encontró a la fiera detrás del seto ¡de película, tronco! Estaba controlando un coche de la pasma que pasaba a toda pastilla, cuando oigo los gritos del “dinosaurio” ¡Más fuerte que un pico! ¡Qué manera de currarse las lágrimas, si la pringa el pibe del Eduardito, no pone ni la mitad de sentimiento! ¿Qué quién le dio el pase? Yo tengo guipaos a los sospechosos. Por ejemplo, el tendero se la tenía jurada. Un día lo pillé a punto de atizarle una hostia, con el palo de la fregona ¡No le había meao “el mastín” en el saco de las patatas! Tu de esto chitón, que menuda anda la tropa.
En la misma ciudad de los hechos,a varios kilómetros de distancia,una persona entró en la habitación de un piso.Cerró la puerta y dejó en el suelo un bolso de deportes,mientras se quitaba la cazadora.
-Todo salió como estaba previsto-se dijo-.”Monstruo”bajó puntual,Purita aun tardaría diez minutos.Fué directo a la tienda de Tomás,a marcar el territorio en el primer saco de patatas que encontrara.No pudo ser, por que alguien con bata azul y un palo de fregona lo esperaba.Unos aullidos y el ruido de su atropellada carrera,me indicaron su cercanía.El lanzador había cumplido su papel,ahora me tocaba a mi batear.¡Vive Dios que no fallé!
Abrió el bolso y sacó un bate de béisbol.Adoctó la posición de un bateador,piernas abiertas y el bate agarrado firmemente con ambas manos y situado en su espalda.
-¡Va por vd.tio Juan¡
Lanzó el bate con fuerza hacia una ficticia pelota,y por la cara de satisfación que puso,el golpe fue definitivo.
Luis Miguel Ramos Blanco

No hay comentarios: